Tel: +34 691 032 409 | Mail: info@dovinosdegranada.es


Historia

En Granada existían 3 zonas geográficas reconocidas con la denominación INDICACION GEOGRÁFICA PROTEGIDA: vino de Cumbres del Guadalfeo (Contraviesa - Alpujarra), vinos del Altiplano de Sierra Nevada (zona norte) y vinos de Laderas del Genil (zona sur-oeste).

Es durante la celebración del Salón Internacional del Vino de Madrid en 2005, cuando surge una sinergia entre las 3 agrupaciones de bodegueros. El debate nacido de ese encuentro sobre la problemática del sector, les lleva a reunirse periódicamente y definir estrategias que se tradujeran en beneficios para el conjunto de los bodegueros granadinos.

La finalidad principal de aunar sus esfuerzos consiste principalmente en buscar apoyos institucionales que favorezcan el reconocimiento del sector vitivinícola en la provincia de Granada, así como proteger y promocionar los productos vitivinícolas que en ésta se producen.

Tras sucesivas reuniones nace el 23 de enero de 2008 la ASOCIACION VINOS DE GRANADA con el objetivo de gestionar la mención VCPRD (Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas) VINO DE CALIDAD DE GRANADA, que llega tras la publicación en el BOJA de la Orden de 21 de enero de 2009 por la que se aprueba el Reglamento del Vino de Calidad de Granada y de su Órgano de Gestión, la Asociación Vinos de Granada.